martes, 29 de marzo de 2011

Aúpa http://deportivoguadalajara.sitio-web.org/

Es increíble lo que puede conseguir el ser humano de a pie si se lo propone. La de ayer fue una jornada intensa, histórica, que culminó con un castigo ejemplar de nuestra afición a la incomprensible dictadura de Futbolplus, un gran foro en número que nos ha fallado estrepitosamente a la hora de la verdad.


Todo comenzó el sábado, cuando los gestores de este conocido foro decidieron eliminar a dos aficionados nuestros por comentarios críticos con la clasificación que publican en Futbolme. P.Locas y Old Peter se vieron repentinamente borrados de la faz de la tierra por una nimiedad. En términos futbolísticos sería algo así como ver la tarjeta roja por quejarse al árbitro de un empujón. Lo más sorprendente es que en el mismo foro abundan comentarios racistas, xenófobos, violentos. Comentarios que menosprecian al equipo rival o que contienen incluso amenazas verbales graves, algunas con promesa de amenaza física.

Aunque sólo soy usuario de ese foro desde mayo de 2010, anteriormente lo leía con frecuencia y no quiero recordar un episodio lamentable que se produjo entre usuarios de nuestro post allá por 2007 o 2008 que concluyó con el abandono voluntario de un forero, que fue reiteradamente insultado hasta que concluyó que no merecía la pena seguir.

Ayer, un clima de incomodidad generalizado se resolvió con la marcha (no sé si temporal o definitiva, no sé si parcial o total) de un nutrido grupo de foreros aficionados al Dépor a otro foro, creado por la señorita ¿? para la ocasión (las mujeres, siempre tan resolutivas mientras los hombres malgastamos el tiempo en topetazos).

El caso es que lo sucedido es grande grandísimo porque no se trataba únicamente de que Futbolplus devolviera a P.Locas y a Old Peter sus respectivos personajes perdidos, sino también sus mensajes. Porque sus personajes los habían perdido fundamentalmente ellos, pero sus comentarios se nos habían hurtado a todos. También se trataba de que hicieran un ejercicio de humildad y pidieran disculpas por un baneo absolutamente desproporcionado, con el compromiso de que serían más tolerantes en las críticas hacia ellos a partir de este episodio.

La razón para exigir estas condiciones es evidente. Creo que la raya entre lo que se puede decir y lo que no no es tan fina como aparenta. No hay una receta mágica. De hecho, cada día se celebran en España decenas de juicios por injurias o calumnias con resultado dispar porque para eso están los jueces, para interpretar si ha habido o no una vulneración de derechos. La mayoría de las veces es más bien una cuestión de sentido común. Lo curioso del caso es que, aunque escribimos con un seudónimo, la gran mayoría de los foreros sabemos comportarnos y no nos dejamos llevar por la calentura para atravesar los límites de lo subjetivamente permisible.

Ignoro si Futbolplus tiene una política de empresa al respecto. Si no la tiene la debería tener. Porque el que suscribe se dio de alta con el usuario número 68.011, cifra que se eleva muy por encima de los 70.000 en foreros más recientes. No todos están activos. No todos son habituales, pero un foro de ese tamaño no puede dejar las cosas al criterio cambiante del vigilante de turno, que en este caso demostró sobradamente no estar a la altura de las circunstancias. Sus mensajes de respuesta son un ejemplo claro de lo que no se debe hacer: testarudez, desafío, mínima preocupación por la cualidad humana que hay detrás de los foreros fulminados, nula consideración por las consecuencias de su baneo...

Por desgracia, este comportamiento es bastante habitual en el trato al cliente que ofrecen muchas empresas españolas, varadas en su propia importancia cuantitativa sin plantearse qué incomoda a sus usuarios, qué esperan sus clientes de ellas, qué amenaza su permanencia, por qué huyen en un momento determinado a la competencia. Así nos va, claro.

Lo sucedido desde el sábado y su resolución final es un himno a la libertad de expresión, una ruptura de cadenas colectiva de un grupo de personas que no ha querido permanecer en un lugar que cercena absurdamente la sustancia misma del material con el que comercia ese foro: las palabras. De la misma manera que Telefónica no me puede echar por criticarla cuando hablo por el móvil, Futbolplus no puede ser el ombligo del mundo en los comentarios que se hacen en su foro.

Nadie dijo barbaridades de ellos. Lo más parecido (remotamente) a una falta de respeto que se ha producido en todo este episodio la firmé deliberadamente yo mismo en un fotomontaje en el que les catalogaba claramente de república bananera, imagen que fue consecuencia de su acto original expulsando a nuestros foreros. Tenía preparados más en orden ofensivo creciente para que entendieran que los comentarios del sábado no eran tan graves como ellos los calificaron.

No han hecho falta. El pragmatismo de ¿? y las palmarias ganas de mudarnos que hemos ido acumulando últimamente (quizá desde que replicaron con mal estilo y peores formas a Rubiñán hace unas semanas) han desembocado en http://deportivoguadalajara.sitio-web.org/, que nace con la vocación de seguir siendo libres y respetuosos en nuestros anónimos (y no por ello inmunes ni impunes) comentarios, como siempre o casi siempre quisimos ser en Futbolplus.

Me entristece que un post con cinco años de vida (un mundo para la efímera durabilidad que tiene el cambiante mundo virtual) y que además permite estar en contacto con otras aficiones muera por la torpeza manifiesta de sus gestores. Sé que P.Locas no volverá a estar cómodo allí aunque al final cumplieran como deben y le devolvieran su personaje y sus mensajes perdidos. Probablemente Old Peter tampco. Yo, seguro que no. Los demás, que lo valore cada uno/a. La actitud de Futbolplus ha sido demasiado obtusa, picajosa y autoproteccionista como para escribir allí sin sentirse atenazado y vigilado, sin sentirse en trance de poder ser censurado en una bobada (lo referido a la dupla futbolme-futbolplus) pero dejando demasiado larga la cuerda para todo lo demás, que es lo que cuenta: el respeto al universo de protagonistas que conformamos esta gran cosa que es el fútbol.

Personalmente no sé cómo me podrían convencer de que han cambiado. Sólo volvería si tuviera esa garantía. Y no se me ocurre de qué manera me lo pueden demostrar.

Mientras tanto, aúpa http://deportivoguadalajara.sitio-web.org/

3 comentarios:

  1. Sigo el foro de futbolplus desde hace años y todo esto es una pena, pero comprendo los motivos. Seguiré siguiendo este nuevo foro.
    Forza Dépor

    ResponderEliminar
  2. Pena nos produce a todos pero quizá si algún post hubiera tomado estas medidas a los primeros síntomas no habrían crecido tanto o lo habrían hecho respetando a sus usuarios, que es lo que se les pedía. Ha estado en su mano. Te puedo asegurar que si P.Locas u Old Peter hubiesen sido baneados por decir una barbaridad yo hubiese sido el primero en decirles que les estaba bien empleado, pero no ha sido el caso.

    Gracias por tu comentario. Forza Dépor.

    ResponderEliminar
  3. Que les den!!! Siguen dejando unos post de grupos ultras y otros en los que no se leen mas que improperios y han ido a meter mano en uno de los amas amigables y simpaticos hilos de su mierda de foro...
    Sólo me jode dejar ese foro por los amigos que luchan a muerte por mantenerlo, pero...
    Renovarse o morir!!!

    ResponderEliminar