miércoles, 23 de marzo de 2011

Remontada ¿Y eso qué es?

La Policía Re-montada del Canadá vestirá de morado a partir de ahora
El Dépor había conseguido este año llegar hasta el empate en tres partidos que empezó perdiendo, incluidos los disputados en los campos de los dos primeros de la clasificación. Universidad y Lugo se nos adelantaron en sus respectivos estadios y conseguimos acabar repartiendo puntos en ambos encuentros (en el último minuto en Lugo gracias al golazo de Iván Moreno y por mediación de Juanjo en Las Palmas media hora antes del pitido final). Otra vez más sucedió en el Escartín, contra el Cacereño, que llegó a ponerse 1-2 en el marcador después de haberlo inaugurado el Dépor hasta que finalmente Aníbal salvó un punto en el último suspiro dejando el resultado en empate a dos. Son pruebas de la fiabilidad y las ganas que le está poniendo un equipo que se aferra con todo a sus opciones de disputar su segundo play off de ascenso consecutivo. Sin embargo, la remontada hasta la victoria se nos había resistido hasta ahora esta temporada. El sufrido 3-1 al Badajoz con goles de Nico (2) y Juanjo, tiene un gran mérito. La historia del Dépor en Segunda B lo demuestra.

En los 144 partidos que el Dépor ha disputado en la categoría de bronce esta es la tercera vez que consigue remontar un partido. La palabra remontada es algo así como un prodigio para nosotros, el Santo Grial, la utopía de Tomás Moro. De hecho, hubo que esperar 107 enfrentamientos en Segunda B para que sucediera. Ninguna vez lo conseguimos con Falete en el banquillo. Tampoco con Salvachúa en su primera etapa como entrenador morado. En las temporadas 2007-2008 y 2008-2009, el Dépor llegó como máximo a empatar un partido que hubiera empezado perdiendo. En 76 partidos no consiguió remontar y todavía habría que dejar pasar otros 31.

La primera vez que sucedió un milagro semejante fue el 27 de marzo de 2010 con Lucas de entrenador. Fue en el Escartín contra el Sporting B, que se adelantó en el minuto 17. Fue en el tramo final del partido cuando Souto (minuto 87) y Cuesta (minuto 89) arreglaron el desaguisado en medio del estupor general. Sin aquellos tres puntos no hubiésemos entrado en la promoción a Segunda.

La siguiente ocasión en la que lo conseguimos fue en la histórica última jornada de la temporada pasada, la única vez que se ha remontado un partido fuera del Escartín. El Dépor jugaba su partido 114 en la categoría y venía de cagarla en el 113, aquel 0-0 contra el Castilla que parecía estarse jugando la Champions en el Escartín y que consiguió sacarnos del play off (y a Lucas del club). Huelga decir que la primera y única remontada del Dépor fuera de su feudo fue en Torrelavega contra la Gimnástica con Salvachúa como entrenador eventual. Era el 9 de mayo de 2010, fecha que debería ser declarada día festivo local. Soria (minuto 45) y Jacobo materializaron la remontada con sendos golazos. La Gimnástica se había adelantado en el minuto 34 con tanto de Mario Blanco Juárez, el tipo que estuvo en un tris de dejarnos fuera de nuestro momento más glorioso.

Visto con la perspectiva de casi centenar y medio de partidos, el término re-mon-ta-da sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes. Las cifras no engañan. Tenemos sólo un 2,08 % de probabilidades de hacerlo y tocó el domingo 20 de marzo de 2011. Ojalá no tenamos que esperar los 48 partidos, la media de encuentros que nos cuesta conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario