martes, 3 de mayo de 2011

Ese gran desconocido

Diego Muriarte
Con esta foto minúscula colgada en la web oficial del club y alguna más privada que no se trata de reproducir aquí resuelve el buscador de imágenes de Google la existencia de Diego Muriarte. Para la mayoría es un gran desconocido, incluidos los aficionados del Dépor. Saber algo de él es complicado porque, como el 99 % de la gente, se dedica a lo suyo y pasa desapercibido. Hace su trabajo y punto. De él se puede conocer que se licenció en INEF en la promoción del 2000. Poco más. Bueno, sí. Que es el preparador físico del CD Guadalajara. ¿Algo más? Sí. Que aunque esté habituado a que sean otros los que reciban los aplausos él está haciendo un espectacular trabajo en la sombra, discretamente agazapado en medio del jaleo de la ceremonia de entrega de medallas.


El mundo está lleno de gente así, que tiene un gran mérito aunque difícilmente se le reconoce porque no vive en la primera línea de playa. A mí me ha dado por pensar que es un grandísimo profesional porque el sistema de Terrazas en el Dépor exprime a los jugadores como naranjas de zumo. También porque Terrazas lleva tiempo usando siempre o casi siempre a los mismos y sin embargo aparentan la frescura de los cogollos de Tudela cuando sólo quedan dos partidos para acabar la temporada. Otros equipos alternan 15 o 16 jugadores en su once y corren como el que pasea por la senda del colesterol. Como yo no creo en los milagros, por algo será.

Confieso que hace un par de meses dudé de Muriarte. En el invierno me dio por creer que nuestros futbolistas no podían con las botas, aunque entonces no le di demasiada importancia porque aún estoy pendiente de que me envíen el doctorado en preparación física por Harvard. Sin embargo, ahora tengo la sensación de que el hombre de la foto pequeña, el que no sale nunca en los papeles, lo tenía todo bajo control. Le pido perdón por haber desconfiado. Lo veo en mayo, cuando estas cosas marcan la diferencia porque es cuando las pilas se agotan. Los jugadores mantienen un admirable tono durante los 90 minutos y amenazan con seguir así hasta que nos eliminen o subamos a Segunda.

No sé si leerás esto, Diego Muriarte, pero al menos un aficionado del Dépor se ha percatado de la importancia de tu trabajo aunque tu foto de fotomatón da toda la impresión de que lo tuyo lo hace cualquiera. Tampoco debes preocuparte por ello. En España tenemos la mala costumbre de hablar siempre de los mismos, de adjudicar la fama a unos pocos y olvidarnos de que todas las tiendas se surten desde un oscuro almacén que no está abierto al público.

2 comentarios:

  1. Bravo kilgore. Me parece un detallazo por tu parte que te hayas acordado del Sr. Muriarte. El suyo es un trabajo que no se ve desde fuera pero que se nota, y de qué manera, en el rendimiento del equipo. Y es que los que seguimos este gran deporte, que algunos califican como el deporte rey, somos la mayor parte de las veces muy injustos. No de manera dolosa, pero sí pecamos de olvidadizos. Flaca memoria la nuestra que solo se acuerda de aquellos que vemos sobre el campo dando patadas al balón. Como mucho nos fijamos en el que dirige la orquesta desde la banda. Nos olvidamos de aquellos que, como en televisión, están detrás de los focos y las cámaras. Sin embargo su trabajo es fundamental y siempre imprescindible para que el espectáculo funcione.
    Yo me uno a tu comentario y desde aquí quiero dar las gracias al Sr. Muriarte y a todos los que trabajan en la sombra que proyectan los actores principales del show. Gracias a todos y perdón por mi flaca memoria y mi disminuida percepción. No volverá a ocurrir.

    p.locas

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que Diego deja el Guadalajar para volver al futbol base del Real Madrid????

    Gracias

    ResponderEliminar