jueves, 16 de diciembre de 2010

Comentario de texto de un cartel de advertencia

Según todos los indicios, este cartel podría permanecer donde está muchos meses. Qué menos que invitar a sus firmantes a corregirlo. El reciente fallecimiento de Don Valentín García Yebra, que ocupaba el sillón de la "n" minúscula en la Real Academia de la Lengua, nos mueve a analizarlo y a proponer redacciones alternativas en las que las tildes no hayan llovido sobre el texto, las palabras existan y los conceptos irrelevantes o redundantes desaparezcan.


Consejos para escribir un cartel:

1.- Si usas tildes, úsalas siempre. No empieces con ellas y luego te olvides. Al utilizar esta incómoda herencia de nuestro idioma en las palabra "DETRÁS" y "PODÍAN" ya te has condenado tontamente porque al emplear mayúsculas estabas exento. Parece que no, pero te obliga a usarla en "PORTERÍA", en "ESTÁ", en "ASÍ", en "TAMBIÉN" y en "CÉSPED".
2.- Cuando inventes palabras es conveniente que las patentes. Nunca se sabe. PREVEER no es un término aceptado. PREVER, sí.
3.- No te pases de descriptivo. Supe que el cartel se refería a "la grada detrás de la portería" cuando vi el cartel en el acceso a "la grada detrás de la portería". Quiero creer que si hubiera sido el bar lo que estaba en ruinas, el cartel se hubiese situado en el acceso al bar. No siempre sucede pero es lo habitual.
4.- Suprime la paja. El aficionado no va al Escartín a leer, va a ver el fútbol. Una grada cerrada es una grada cerrada. La aclaración "para su uso" sobra. ¿Para qué iba a servir una grada si no es para su uso?. También puedes suprimir expresiones como "de tal forma". Sé tajante. Al fin y al cabo alguien podría morir si se sienta en esa ruina. No lo entretengas si de verdad quieres salvar su vida.
5.- No me cuentes películas: "El Ayuntamiento ha comunicado al Club, bla, bla, bla...". Si me quieres aburrir para que no me salve, no te cortes. Escribe el Quijote entero y metes la advertencia entre medias.
6.- Confía en mi imaginación. No hace falta que me aclares que el cierre es "...para preveer cualquier posible accidente". Ya sé yo. ¿O te crees que cuando leo la expresión "deficiencias en su estructura" me meto allí a dar botes?

Terminamos con una serie de mensajes alternativos que ahorran tiempo y espacio:

Versión 1. Extendida:
Al haber detectado deficiencias en su infraestructura, esta grada y su zona trasera quedan clausuradas hasta nueva orden.
Versión 2. Breve:
Grada temporalmente clausurada por amenaza de hundimiento.
Versión 3. Más breve:
Peligro. Grada clausurada.
Versión 4. Telegráfica:
Cerrado.

3 comentarios:

  1. Kilgore, una apreciación: las mayúsculas también han de acentuarse.
    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap22

    Fdo: Académico.

    ResponderEliminar
  2. Y eso que no has entrado al 'fondo' del asunto. Cito: "... el Ayuntamiento de Guadalajara (imagino que el de Cádiz poco tiene que opinar al respecto) ha comunicado al Club Deportivo Guadalajara el cierre de la misma para preveer (sic) cualquier posible accidente". ¿No sería más conveniente haber dicho para "evitar"?
    Prever: ver con anticipación.
    Evitar: Apartar algún daño, peligro o molestia, impidiendo que suceda.

    PD: Kilgore, ¿abrimos una investigación para ver quién a redactado tan ignominiosa nota? Porque sí, la dichosa notita causa afrenta pública...

    Fdo: Académico de la I GRIEGA

    ResponderEliminar
  3. PÚÉS YÓ SÍÉMPRÉ HÉ PÉNSÁDÓ QUÉ ÉRÁ VÓLÚNTÁRÍÓ. SÚÉLÓ ACÉNTÚÁRLÁS PÉRO CRÉÍÁ QUÉ NÓ ÉRÁ ÓBLÍGÁTÓRÍÓ.

    GRÁCÍÁS PÓR LÁ ÁCLÁRÁCÍÓN, ÁCÁDÉMÍCÓ.

    ResponderEliminar