martes, 21 de diciembre de 2010

Mercado invernal, deudas y dudas

La RFEF quiere un mercado invernal transparente
Publica hoy el AS que la Federación se va aplicar con mano dura con los clubes de Segunda B que deban dinero a los jugadores y que limitarán sus operaciones en el mercado de invierno, impidiéndoles casi con toda seguridad fichar. Me imagino que en ese selecto grupo entran de una manera u otra los 80 clubes, por lo que al final, la mano dura podría ser más bien de madera, no de piedra. Hablando con un sabio el otro día me hizo la siguiente reflexión ¿Tú crees que no van a dejar salir a un jugador de un equipo si no cobra? Efectivamente ciertos límites no tendrían mucho sentido.

Al hilo de esta cuestión, Celestino Vallejo hablaba de posibles fichajes en Televisión Guadalajara, aclarando poco o nada, como es costumbre. Sí dijo que el Dépor esperaría a las últimas semanas de enero para plantearse la cuestión. Tras haber aprobado un curso rápido de CEAC por correspondencia (cómo leer entre líneas) interpreto que el Dépor no está en disposición de elegir entre los primeros por los siguientes motivos:

En primer lugar porque no cree que se pueda conseguir a buen precio nada que mejore la plantilla que hay. Es decir, los jugadores desequilibrantes seguirán encontrando acomodo en los pocos clubes que tengan solvencia y aspiraciones, ambas cosas. En segundo lugar porque quizá el Dépor no esté a día de hoy en disposición de fichar si la RFEF cumple rígidamente su "mano dura" con los clubes con alguna deuda, por pequeña que sea y aunque todavía no esté denunciada. Otra cosa es que el fin del ejercicio pueda traer algún aguinaldo ahora inesperado.

En tercer lugar porque sólo si aparece algún club (que a su vez tendría que estar limpio de pufos y tener dinero) dispuesto a pagar por algún jugador (¿Míchel?¿Cuesta?) habría liquidez segura e inmediata para saldar lo que pueda haber pendiente y quizá sobre algo de dinero contante y sonante para pescar en ese mercado invernal que puede traer una cosecha tardía muy posiblemente mejor que otras veces porque habrá más futbolistas en estampida de los equipos que peor pagan. Obviamente parto de la base de que nuestra situación no es crítica, que andaremos por la media en dificultades.

Así las cosas, si el Dépor ficha sería una magnífica señal de buena salud económica. Si no lo hace seguiremos con la duda y esperando acontecimientos, puesto que la RFEF también ha prometido mano dura al final de temporada, asegurando que no le temblará el pulso en condenar a los clubes morosos con descensos administrativos. ¿Debemos tener miedo? Sí y no. Sospecho que ni más ni menos que cualquier aficionado de cualquiera de los 80 clubes de Segunda B, muchos de los cuales pelean diariamente con sus acreedores para poner al día sus cuentas y lo seguirán haciendo en 2011, un año especial, un año...¡Electoral!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario