lunes, 22 de noviembre de 2010

Ganar en Las Palmas: ¿Misión imposible?


El Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CF es uno de los equipos más jodidos del grupo como local. En general, ganar en Canarias siempre es complicado pero nuestra siguiente visita es más difícil que la cara de Rossi de Palma pintada por Picasso durante una borrachera. Repasarse la trayectoria del Uni en su estadio, el Pepe Gonçalves, ha sido recomendado por 9 de cada 10 psiquiatras para bajar estados de euforia. La Agencia Nacional del Medicamento lo tiene en fase de pruebas como tranquilizante, para calmar elefantes desbocados de la manada. El Dépor nunca ha ganado en Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque el estadio en el que juega el Universidad es de grato recuerdo para nosotros (allí ascendimos a Segunda B con el gol de Braulio durante la gloriosa mañana del 24 de junio de 2007 al empatar a uno contra Las Palmas B), el balance de derrotas sufridas por este equipo allí es mínimo. En las últimas temporadas nunca ha pasado de dos derrotas en liga... Y este año ya lleva una, la que le endosó el Getafe B en la cuarta jornada (0-1). Le queda otra para alcanzar su media ¿será contra el Dépor?

Durante la temporada 09-10, al Universidad sólo fueron capaces de vencerlo allí tres equipos en liga: el Vecindario por 0-1 en la segunda jornada, el Atlético de Madrid B por un contundente 3-6 en febrero y el Lanzarote por 1-3 en enero. Después, este equipo empezó a ser intratable en casa y se acabó metiendo en la fase de ascenso junto al Dépor, el Oviedo y el Alcorcón. En los play off de ascenso a segunda cayó eliminado tras una derrota en su campo por 0-2 contra el Sant Andreu, el equipo que después se quedaría a unos minutos de ascender a la categoría de plata en la ronda disputada contra el Barça B de Luis Enrique.

MÁS DEPRESIÓN

La temporada anterior es aún más deprimente para nuestros intereses. Enclavado el Universidad en el mismo grupo que los siempre guerreros equipos murcianos, únicamente el Lorca (0-3) y el Águilas (0-2) se llevaron los tres puntos del Pepe Gonçalves. Rebobinando aún más, encontramos otras dos derrotas en su casa durante la temporada 07-08, un 0-2 del Celta B y un 0-1 del Fuerteventura. Para colmo, de las nueve derrotas contabilizadas en las cuatro últimas campañas (8 si descontamos la sufrida en el play off) un total de tres han corrido a cargo de otros equipos de su propio archipiélago y que no sufren tanto con los desajustes que causa jugar en Canarias.

Pero ¿Que hace tan difíciles los campos canarios?, aunque la pregunta estaría mejor hecha a la inversa ¿Qué NO es difícil en los campos canarios? Porque se trata de una conjunción de factores adversos: la hora de menos altera el reloj biológico de los jugadores, los campos suelen ser de césped artificial, el viento sopla durante los partidos por la cercanía del mar, el clima a contracorriente tampoco ayuda a la adaptación, se suele jugar el domingo por la mañana para facilitar las combinaciones de los vuelos de vuelta... Finalmente, lo más importante: está científicamente comprobado que las alemanas, suecas, danesas o inglesas sueltas por los hoteles producen efectos negativos en las retinas y en la musculatura del futbolista, especialmente la de... el cuello.

UN ATISBO DE ESPERANZA

A pesar de ello, al Dépor no le ha ido mal del todo en Canarias, salvo frente al Universidad. Además del empate que valió el ascenso, la temporada pasada viajó cuatro veces hasta las islas con resultados más que aceptables. En septiembre nos llevamos los tres puntos de Lanzarote (1-2) con dos goles de Souto nada más empezar el partido, en enero perdimos contra el Universidad (2-1) a pesar de que Alain puso por delante al Dépor, en febrero arrancamos un empate en Vecindario (1-1) con gol de Manzano adelantando al Guada, y en abril se venció al Tenerife B por 0-1 con gol de Rubén Cuesta. Es decir, la temporada pasada siempre marcamos en Canarias, y siempre estrenamos el marcador, aunque no todos los partidos acabaran felizmente.

Junto al empate de esta campaña en Vecindario (0-0), el balance en liga regular es de cinco partidos jugados, con dos victorias, dos empates y una derrota, aunque ésta sea precisamente contra el rival del domingo (jodida coincidencia). En total, 8 puntos de 15 posibles. A pesar de ello, y por descender al detalle de las islas, el Dépor nunca ha ganado en Las Palmas de Gran Canaria. Las dos victorias moradas han tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife y en Lanzarote, pero en Las Palmas el mejor resultado ha sido el empate, aunque uno de ellos desembocó en la mayor fiesta que ha vivido nuestro club en toda su Historia.

Un pequeño detalle para combatir todas estas cifras: tampoco habíamos ganado jamás al Castilla en su campo y le dimos un repaso monumental. Porque la estadística está para romperla, para defecar sobre ella, para limpiarse el ojete con ella. Aúpa Déporrrr!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario