sábado, 20 de noviembre de 2010

Mejor no fiarse de la "ostra mecánica"

Pasote de estadio el del Coruxo, O Vao
Se me ocurre que siendo esta gente de Coruxo de las Rías Baixas, qué mejor nombre para su equipo que "la ostra mecánica". Estas cosas suelen empezar así como de coña y luego acaban en boca de los jjsantos, delamorenas y otras especies del acuario deportivo de altos vuelos. Pues bien, Faemino ha advertido esta semana que le preocupaba que "la ostra mecánica" viniera de palmar dos partidos seguidos. A mí también.


El Coruxo es un recién ascendido que jamás había estado en 2ªB pero que acumula 15 puntos y ha marcado exactamente el mismo número de goles que nosotros. En sus últimos cuatro partidos sólo han sumado un punto pero también tuvieron momentos para asustar, cuando encadenaron entre las jornadas 3 y 5 dos victorias (una de ellas al Universidad por 3-0) y un empate. Se ve que la ostra tiene algunos días perla.

Al Escartín van a venir con una línea defensiva muy mermada por las bajas por sanción de dos jugadores habituales en su esquema: Jacobo Campos y Alberto García. Los dos fueron expulsados en el último partido de liga contra el Leganés, en el que el todopoderoso equipo pepinero se las vio canutas para ganar y sólo lo consiguió con un gol en el último tramo del partido del infalible pichichi del Grupo I, Arruabarrena. Traen otra baja defensiva, Marquitos, por lesión.

Yago, su estrella

El Lega había marcado dos minutos después de que la "ostra" se quedara con diez pero el Coruxo tiró de Coraxe y empató en el minuto 66 por mediación de Yago, quizá su jugador de más calidad junto al punta David Pérez. De este Yago se acordará algún elefante memorión. Es un marfileño nacionalizado guineano ecuatorial que ha jugado cinco partidos con la selección de este país africano y que ha trotado lo suyo por primera y segunda, habiendo pasado por el Sporting, el Cádiz, el Recre, el Oviedo o el Celta.

Al Coruxo llegó desde el Montañeros al principio de esta temporada y, aunque juega en posiciones retrasadas, es un jugador de mucha categoría para 2ªB. Tiene 31 años y un nombre completo que hipnotiza: Yago Yao Alonso-Fueyo Sako, que dicho de corrido suena a llave de Taekwondo. En total, cinco temporadas en primera, siete en segunda y una copa intertoto en sus vitrinas, ganada en el año 2000 con el Celta. Un golito en primera división y dos en segunda adornan la carrera del jugador estrella de este club debutante en 2ªB del que no debemos fiarnos porque las ostras pueden resultar también indigestas.

Una cosa que llama la atención de Coruxo es que es la localidad más pequeña de cuantas están representadas en el Grupo I de Segunda B. Tiene 5.347 habitantes y un estadio, O Vao, que dan ganas de comérselo: chiquitito pero a tiro de piedra de una preciosa playa de arenas blancas y, supongo, que de aguas gélidas (porque la última vez que me bañé en las Rías Baixas me tuvieron que sacar las pelotas del tronco corporal con fórceps, y eso que era agosto).

Sin que me llegue a dar miedo que se nos atragante la "ostra mecánica", cuidadito porque viene herida y porque el Dépor puede cometer el error de no jugar con los cinco sentidos y desplegando el fútbol que vimos en Valdebebas el partido teóricamente más fácil que nos queda de la primera vuelta. Teóricamente fácil por las bajas del rival, porque es en el Escartín y porque en algún partido le pesará al Coruxo la inexperiencia en la categoría como le pasó al Dépor en la parte final de la temporada de estreno (¿Os acordáis de Cuenca... y del Osasuna en el Escartín?).

Si tenéis curiosidad por el Coruxo, visitad su web (www.coruxofc.com), muy completa, muy verde y repleta de datos interesantes sobre la historia del club, sus fases de ascenso, la enorme estructura deportiva a su alrededor (más de 600 deportistas en una localidad tan pequeña)... Sólo un tironcillo de orejas: si yo tuviera un estadio tan guapete, lo enseñaría más. Anima a ir. Lo de colocar en la crónica previa a Oinatz entre los titulares del Dépor va en gustos. Además, contra el Castilla jugó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario